Proyecto DTA (Detección de Talento Artístico)

April 18, 2016

 

 

¿Por qué hablar de talento? ¿En qué radica la importancia de identificar y desarrollar los talentos? Talento, en una definición simple, significa: poder, un poder que todos tenemos. El origen del talento es 50% genético y el otro 50% es circunstancial, debido a que será el medio circundante que rodee al individuo el que, de una manera u otra, determinará si el talento natural de este verá la luz y se desarrollará como un verdadero potencial o permanecerá hibernando y escondido hasta el final de sus días.

 

 

      “EL TALENTO DESARROLLADO SE CONVIERTE EN FORTALEZA”                                                                                                              (M.A. Cornejo)
 

     ¿Por qué debemos promover la práctica continua de detección de talentos artísticos?

¨…Sabemos que el talento artístico implica experiencia, concentración y control, por que las personas que lo poseen muestran dominio de lo que hacen. Al mismo tiempo, sabemos que implica creatividad, espontaneidad e imaginación, por que las personas que lo poseen generan resultados, productos y actuaciones originales, y a menudo sorprendentes, que cuestionan y superan el statu quo¨(Hilary Austen Johnson,escritora estadounidense, 2009).

 

     De manera general, en muchas partes del mundo, sobre todo países subdesarrollados o en vías de desarrollo, nos concentramos en apostarle a nuestras debilidades y no a desarrollar nuestros talentos. Al parecer debido, entre otras causas, a la falta de interés, desgano, perdida de valores, deterioro del compromiso, falta de responsabilidad social, o simplemente por ignorancia. Las artes, no son la excepción, posiblemente la idiosincrasia de los pueblos ha permitido que sean apreciadas solo por un núcleo muy pequeño de la sociedad, desvalorizando su importancia en el desarrollo general del individuo, negándose a reconocer cómo las nuevas generaciones, por lo menos en nuestro país, se convierten en seres inertes, quizá, llenos de información, pero carentes de identidad, creatividad e imaginación, llegando a ser insensibles, falto de valores y hasta de espiritualidad.

 

    De acuerdo con los recientes resultados estadísticos de GALO, el 83% de la población mundial, mueren sin desarrollar sus talentos. Tristemente podemos dar veracidad a aquella frase que nos recuerda que: “Nacemos con las mismas posibilidades, pero no con las mismas oportunidades”. Es claro que a través de los años el término talento ha estado rodeado de cierto misticismo, sin embargo, ha sido la falta de conocimiento lo que ha permitido ese paradigma equivocado. No dudaré en apuntar que el 76% de los padres de familia, en general, se concentran en las calificaciones más bajas que obtiene su hijo en la escuela, y por ello somete al niño a clases especiales para trabajar en sus debilidades. Sin lugar a dudas, es más fácil conocer nuestros talentos que nuestras debilidades, pero toda la vida la pasamos trabajando en ellas y no en nuestros talentos. Al dedicar tiempo a superar las debilidades de nuestros niños, podemos medir su progreso o avance aritméticamente, es como decir que 3+3+3=9, tan solo lograremos que pase de malo a regular. Cuando nos dedicamos a trabajar sus potencialidades o talentos, su crecimiento es geométrico, es como expresar que 3x3x3=27. Si nos dedicamos a cultivar y desarrollar sus talentos haremos que crezcan a una velocidad impresionante. En las tardes las clases o materias especiales para los niños deben ser en sus potencialidades o talentos.

 

     No confundamos talento con “destreza adquirida”. Un talento se manifiesta de forma natural, una destreza se logra con mucho trabajo constante y a base de la repetición.

 


   “NO SUPERES LAS DEBILIDADES, DEDÍCATE A TUS TALENTOS” 

(M.A. Cornejo)

     

    El proyecto DTA (Detección de Talento Artístico) creado por el grupo Eduart Samm y que promueve el CIDEArt (Centro Interdisciplinario de Educación Artística) está dirigido a niños en edad escolar primaria de 7 a 12 años. Este sustenta la teoría de que todos poseemos un talento determinado que portamos desde antes de nuestro nacimiento en forma genética, pero que llega a nosotros dormido. Al inicio de nuestra vida nos da pequeñas señales que debemos de aprender a descubrir y así focalizar nuestra atención en el desarrollo de esta potencialidad. El objetivo principal del programa, es lograr la detección de estos talentos artísticos en el tiempo adecuado, así como informar al poseedor del mismo y a la familia, quienes deberán asumir el compromiso de velar por el desarrollo del inactivo descubierto, de esta manera estaremos también fomentando el progreso de una cultura correcta en cuanto a Educación Artística se refiere, generando además, salud y bienestar emocional a todos los involucrados.

 

     Nuestro programa aborda tres momentos o etapas de progreso durante su aplicación:

 

1. IDENTIFICACIÓN-Aplicación de pruebas generales y particulares (de área específica).

 

2. RED DE APOYO-Orientación y capacitación a familiares, maestros, compañeros y evaluadores. 


3. VINCULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL- Consolidación de la atención, potencialización y desarrollo del alumno con talento, gracias al apoyo de los medios dentro y/o fuera del plantel donde cursa su educación primaria.
 

    

 

 

     Sin duda alguna es crucial el establecimiento de programas de detección de talentos en nuestro país. Más allá de los beneficios individuales que recibe quien desarrolla sus talentos, está el cambio que buscamos de nuestro pueblo como nación, solo así lograremos obtener los cimientos de un futuro cercano favorable para nuestro nuestros hijos y las generaciones venideras.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes