Educación artística, ¿para qué?

April 14, 2016

     La Educación Artística en nuestro país es un área, por demás, desvalorada e incomprendida. Posiblemente nuestra idiosincrasia, secuestrada por los medios, la publicidad, la moda y la comercialización de casi todo, ha permitido que sea apreciada solo por un núcleo muy pequeño de la sociedad, relegando su importancia en el desarrollo general del individuo. Hablamos, desde hace muchos años, de una "Educación Integral", que procure el desarrollo de todas las potencialidades de nuestros estudiantes, atacadas desde tres trincheras: El Intelecto (las ciencias), el físico (deportes) y las emociones (las artes), y sin embargo, nuestra realidad nos demuestra que no existe “equidad” para estos tres enfoques. Nos han hecho creer, erróneamente, que el cultivo del intelecto, por si solo, nos dará solución a todos nuestros problemas. Buscamos la felicidad, pero nos aferramos a no encontrarla. 

 

 

     Es indispensable descubrir los mecanismos que demuestren como las artes nos liberan y brindan oportunidades únicas de conseguir objetivos. Tan sencillo como que, las emociones son las que rigen este planeta. Una idea, por si sola, no tiene una acción, si no está impregnada por una gran cantidad de emoción. La emoción es el motor que determina si realizamos o no dicha acción. Estoy convencido que, más allá de la apreciación, la expresión artística nos permite liberar y producir emociones, por lo que, la práctica de estas habilidades artísticas podrían concebirse tal vez, y solo tal vez, como un posible modelador y/o moderador de las emociones. Insisto, el trabajo constante en un disciplina del arte, el uso de una técnica, además de desarrollar un buen hábito; "proporciona bienestar, permitiendo, mediante la expresión, la liberación de nuestras emociones", que en grandes cantidades y acumulada, terminan, generalmente, en padecimientos psicológicos, hoy  tan comunes, como el “estrés y la ansiedad”.

 

     No debemos creer ni fomentar que, la finalidad de la Educación Artística sea la de "formar artistas". No hay nada más alejado de la realidad. Una verdadera Educación Artística busca estimular la intuición, proveer la imaginación y cultivar la creatividad en cualquier área del conocimiento, y no producir precisamente, “estrellas” de televisión.

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

April 15, 2016