¿Por qué estudiar música?

April 9, 2016

 

     Vivimos rodeados de música: la radio, la televisión, el cine, el internet, etc. La música, sin darnos cuenta, nos acompaña prácticamente en todas nuestras actividades cotidianas; usamos música para divertirnos, para relajarnos, para emocionarnos, para ejercitarnos, para enamorarnos, para estudiar, para meditar, para orar. La música es parte de nuestra vida, lo mismo la encontramos en la publicidad que en el templo, en la reunión familiar que en el antro, en el autobús o en un restaurante, en la escuela o en eventos deportivos, en fin, la música está tan presente en nosotros, que ni siquiera nos percatamos de su presencia. Algo importante debe tener la música cuando en sus múltiples géneros se halla vigente prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

 

     Es bien sabido que todas las culturas del mundo han dado un lugar privilegiado a la música, y nuestro país no es la excepción. A todo lo largo y ancho de nuestra República Mexicana se han cultivado una gran diversidad de géneros musicales, sin embargo, aunque todos somos capaces de percibir y apreciar la música (según estudios recientes, más del 90% de las personas nacen con aptitudes musicales), el número de personas que practican o estudian un instrumento musical, es reducido. Las causas generales son productos de paradigmas mal empleados, de creencias falsas sobre el músico y su profesión. Comúnmente se le ha relacionado con los excesos y vicios, siendo esto su etiqueta predominante. Sin embargo, el músico auténtico, ante todo, es un artista, es un creador, es un intérprete que utiliza su destreza y habilidad para transmitir emociones y sentimientos a un público espectador.

 

     Entonces, ¿por qué estudiar música, si no quiero ser músico?

     No se aprende música precisamente para ser músico. El estudio de la música y la práctica de un instrumento musical generan grandes beneficios al ser humano, algunos de ellos son:

 

 Promueve el desarrollo de la sensibilidad auditiva.

 Despierta y fomenta una habilidad (tocar uno o varios instrumentos)

 Estimula la memoria y la creatividad.

 Incita a la comunicación.

 Influye en la conducta del individuo.

 Explora la individualidad y la actividad de conjunto generando socialización y convivencia.

 Activa la imaginación y la fantasía.

 

     Recordemos que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo donde gobierna el intelecto y la razón, y el derecho, regido por las emociones, la intuición y la creatividad. Es aquí donde claramente se percibe la importancia de estudiar música y tocar un instrumento, es necesario apoyar el desarrollo de la creatividad, la intuición y las emociones. Sin lugar a dudas, la música es producto de una necesidad del alma para satisfacer la sensibilidad humana, así, nos brinda la oportunidad de cultivar el pensamiento espontaneo, mejorando la percepción para obtener respuestas que, posiblemente, la razón o el intelecto, por si sólo, no encontrarían.

     

     Es necesario fomentar el estudio de la música como un recurso que ha sido mal aprovechado y mal difundido en nuestra sociedad.

 

     La educación musical encauzada debidamente desde los primeros años, puede dar resultados extraordinarios:


Si el estudio de la Música es dirigido correctamente…”aporta una gran
cantidad de beneficios al crecimiento y desarrollo humano, de lo contrario
puede dar resultados desastrosos (Platón)”

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes