EQ vs IQ

April 7, 2016

Inteligencia Emocional (EQ) vs Inteligencia Intelectual (IQ)

 

     Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la Inteligencia Emocional (EQ), consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

 

     Mayer, nos dice que la Inteligencia Emocional es "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".  De acuerdo con Daniel Goleman, en su libro titulado Inteligencia Emocional, que clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena. 

 

     Goleman resume que la EQ gobierna nuestras posibilidades de éxito, en otras palabras, las emociones influyen directamente en nuestra VOLUNTAD. La Inteligencia Intelectual (IQ) predice tan solo del 10% al 20% del éxito profesional del individuo.

 

     Nuestro cociente intelectual es estable durante toda la vida, mientras que el cerebro emocional es más rápido que el pensante, no es fijo en ningún momento, continúa mejorando en cada década de vida, en promedio. A esto es lo que solemos llamar MADUREZ.

 

     Históricamente y de acuerdo con la evolución de la humanidad, los pensamientos llegaron después de las emociones.

 

     Para concluir, podríamos comparar el IQ con una caja de archivo y el EQ con el archivista, donde el primero corresponde al lugar donde almacenamos toda la información adquirida a lo largo de la nuestra vida, y el segundo, es el que determina que hacer con esa información.

 

 

La inteligencia emocional se refiere a un “pensador con un corazón”

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

April 15, 2016